Redacción ED.-
El abogado Eustacio Reyes comentó que durante las últimas semanas se han convertido en una auténtica pesadilla las nuevas modalidades de extorsión, principalmente de supuestas empresas que te prestan dinero a través de plataformas digitales que descargas desde tu dispositivo móvil.
Y es que uno de los requisitos para que te autorice depositarte el dinero, es el tener acceso a tus contactos, fotos y toda la información personal que tengas en tu teléfono, toda vez que después ellos usan estos datos para presionarte con los pagos, bajo la amenaza de que tiene tu ubicación, los números de tus contactos telefónicos y tus fotografías, las cuales utilizan para enviar mensajes ofensivos o videos editados, donde los acusan de todo tipo de delitos e incluso los amenazan con atentar contra su integridad física.
El abogado advirtió que antes de solicitar un préstamo a través de una plataforma a través de una plataforma digital, las personas deben verificar si la empresa está registrada ante Condusef y si opera con total legalidad.
Eustacio Reyes mencionó que es importante que quienes ya están siendo objeto de malas prácticas de cobranza, pueden proceder a denunciar, para que la policía cibernética realice más investigaciones pertinentes.
Sin embargo, dejó en claro que si la empresa está debidamente registrada, sus malas prácticas de cobranza no los exime de que la deuda debe ser cubierta, pero la autoridad le exige haga uso de las instancias legales para recuperar el dinero.
Resaltó que desafortunadamente por temor las personas que sufren este tipo de acoso, no pueden proceder legalmente por temor, ya que son tantos los mensajes y amenazas que reciben que caen en la desesperación.
“Existen diferentes medios cibernéticos donde se publicitan préstamos muy rápidos, donde solicitan solo una credencial del elector, desafortunadamente no todas estas empresas actúan con legalidad, por eso hay que tener mucho cuidado, porque la mayoría de las veces utilizan como formas de cobranza las amenazas, conversaciones o videos manipulados”, citó.
El abogado mencionó que cuando esto ocurre, el deudor puede entrar en un estado de zozobra, una alteración psicológica, que desencadena una afectación a la salud y la mente.