abril 27, 2024
Publicidad
julio 27, 2022 | 134 vistas

Redacción.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre 2020 y al primer semestre del 2022, el Instituto de Transparencia emitió 132 procedimientos sancionadores y les aplicó multas que en conjunto sumaron un millón 212 mil pesos.

La mayoría de estas sanciones se aplicaron entre 2021 y 2022 a Presidentes Municipales de Tamaulipas, dirigentes estatales de Partidos políticos y en contra de los titulares de los organismos operadores de agua potable.

Humberto Rangel Vallejo, Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas, destacó que los procedimientos sanciones como Amonestaciones públicas también se aplicaron a Alcaldes y a los titulares de las unidades de transparencia de Ayuntamientos u entes obligados en materia de transparencia.

El común denominador principal que emitió el ITAIT, para aplicar sanciones y multas, fue la falta de respuesta a los ciudadanos que requirieron la información pública que están obligados a proporcionar, añadió Rangel Vallejo, el primer Presidente del ITAIT que puso en marcha las sanciones económicas para hacer valer la obligación en materia de transparencia.

Rangel Vallejo, destaca que entre los Alcaldes con más amonestaciones públicas y multas aparece César Martín Rodríguez García, sancionado en el 2020 con 120 mil 987 pesos.

Es decir que, en menos de un año, el Alcalde de Jaumave en la administración anterior, decidió pagar las multas antes de dar la información pública que finalmente, tuvo que entregar y pagar por su rebeldía.

Sin embargo quien ha tenido las multas más altas ha sido la ex Alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, al verse obligada a pagar multas por 125 mil 468 y una más de 179 mil 240 pesos. Aunque las impugnó ante instancias federales, la ex Presidenta Municipal tuvo que pagar la sanción por esconder información oficial.

Para Humberto Rangel, si bien el instituto tiene una fortaleza jurídica para poder sancionar, es necesario dar un paso adicional para hacer cumplir la ley de transparencia y está puede depender de nuevas ‘armas jurídicas’.

“Quienes vayan a ser sujetos obligados no les va gustar que se proceda de esta manera, pero quienes están solicitando la información, van a exigir que se haga cumplir la ley en materia de transparencia y eso seguimos buscando. Hemos dado un gran avance para hacer cumplir la Ley de Transparencia”, destaca.

Comentarios