abril 25, 2024
Publicidad
julio 27, 2022 | 178 vistas

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Con trabajos de prevención en las 12 jurisdicciones sanitarias, se espera que para el mes de septiembre se cumpla la meta de la vacunación antirrábica canina y felina en todo el estado, confió el jefe del Departamento de  Prevención y Control de Zoonosis Lauro Salazar Martínez.

Además, dijo; “esterilizamos mascotas para abatir la sobrepoblación”.

Salazar Martínez reveló que se tiene como meta anual vacunar contra la rabia a 348 mil 504 mascotas para este 2022 dividido en las 12 jurisdicciones.

“Actualmente tenemos un avance de un 34 por ciento, va a repuntar esto en lo que llamamos la jornada nacional que se hace en septiembre, para tener el cien por ciento de logro de la meta de 348 mil 504”.

El jefe del Departamento de Prevención y Control de Zoonozis destacó que hasta la fecha afortunadamente no se tiene registro de casos de rabia ni en perros ni en gatos.

“Tenemos 18 años que no tenemos en las mascotas rabia, desde el 2004, y tenemos 38 años sin rabia en las personas”.

“Esto es un éxito porque hemos permanecido sin rabia en el estado”, enfatizó.

Por ello, dijo que a nivel nacional la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud otorgó  un reconocimiento a México.

“En el 2019 el primer país latinoamericano libre de rabia, por no tener rabia en perro y gato, eso es a nivel nacional “.

Cabe señalar que en todo el estado, en las 12 jurisdicciones sanitarias, aparte de la vacunación antirrábica canina y felina y la esterilización de mascotas para abatir la sobrepoblación, también se atiende a las personas agredidas por algún animal en algún solar o en alguna calle.

“Aparte de la atención se observa al animal agresor”, refirió para concluir.

 

Comentarios