abril 25, 2024
Publicidad
julio 27, 2022 | 3806 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El optimismo y la esperanza regresaron este miércoles a alrededor de 40 mil trabajadores de la educación, principalmente los que cuentan con una clave federal, al difundirse la noticia de que cuando menos en los recibos de la quincena 14 aparece el pago del retroactivo.

A través de diversas publicaciones en redes sociales, varios docentes dieron a conocer que consultaron el portal del Fondo para la Nómina Educativa (Fone) y confirmaron que se contempla el pago posiblemente para este viernes.

Sin embargo esa alegría fue momentánea, ya que a través de la misma vía se podían leer casos de personal que revelaron que la mayor parte del retroactivo fue absorbido por el cobro del impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT).

Aunque cabe señalar que el optimismo no fue el mismo entre aquellos que cuentan con una clave federalizada o estatal, ya que no pueden darse cuenta cómo viene el próximo pago sino hasta que les sea entregado el respectivo talón del cheque.

El aumento salarial autorizado es del 4.5 por ciento directo al salario el cual comenzó a correr desde el uno de enero del presente año, por lo que de acuerdo con cálculos realizados por los propios docentes serán de 13 pesos por hora.

De esta manera si un trabajador cuenta con una clave presupuestal de 12 horas, el posible monto de incremento que estaría recibiendo por quincena sería de 156 pesos, aparte de las deducciones por impuestos.

En este sentido el retroactivo que se cubre durante los primeros siete meses del año, sería de alrededor de mil 92 pesos, menos impuestos, que estarían recibiendo posiblemente a partir de este viernes 29.

Por lo regular los recibos del pago en el portal del Fone aparecen dos o tres días antes de que concluya la quincena, sin embargo el pago se dispersa uno o dos días después.

Comentarios