José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de Tampico, Matamoros, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo registraron durante el primer semestre del año un repunte importante en los casos de varicela, que a nivel estatal registra un alza de casi el cien por ciento.
Así lo informó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a través del boletín epidemiológico más reciente, en el que detalla que la afectación por género es prácticamente similar.
La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
La información refiere que hasta el dos de julio se habían confirmado en Tamaulipas 452 casos de varicela contra 229 que se habían contabilizado en el mismo lapso, lo que representa un incremento de 223 casos es decir casi el cien por ciento.
La SST detalla que de los casos que hasta esa fecha se habían confirmado, 217 correspondieron a pacientes femeninos, en tanto que 235 a pacientes masculinos.
Esta enfermedad, precisa, se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales; mientras que el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
Los municipios con mayor número de casos son Reynosa con 84, 22 más que el mismo periodo del 2021; Tampico con 79, con un alza de 65 casos.
Les siguen Victoria con 77 cantidad que es mayor con 36 a la del año pasado; Matamoros con 64 y también un alza de 36 casos; otro municipio con alza fue Nuevo Laredo al pasar de 33 a 44 en el comparativo; y Altamira pasó de cinco a 25.
Finalmente, se da a conocer que hasta el momento 16 municipios no han registrado casos de varicela.