mayo 8, 2024
Publicidad
julio 28, 2022 | 97 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
El estado de Texas, que comparte frontera con Tamaulipas, se encuentra en el sexto lugar en número de casos confirmados de viruela símica o del mono, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El informe de esa dependencia estadounidense refiere que en Texas hasta al momento (26 de julio) se han confirmado 233 casos de esa enfermedad, cifra que es casi cuatro veces mayor que la oficialmente registrada en todo el territorio mexicano, que es de 60 casos.

Asimismo, el CDC refiere que Estados Unidos se ubica en el segundo lugar a nivel mundial en número de casos de viruela del mono con tres mil 590 casos confirmados, apenas por debajo de España, que acumula tres mil 738 contagios.

Al respecto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) anunció que reforzó los filtros en los puertos terrestres, aéreos y marítimos de la entidad, para la detección de casos sospechosos y aplicar en su caso los protocolos establecidos.

En lo que respecta a la población en general, el aviso epidemiológico nacional instó a evitar automedicarse en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad, como fiebre (38°C o más), dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas.

Lo anterior debido a que los antibióticos no funcionan para los virus, por lo que si se consumen en caso de enfermar por un virus no van a servir y pueden dañar la salud, por lo que si se tienen síntomas se debe acudir a la unidad de salud para un diagnóstico y un tratamiento.

Finalmente, subraya que generalmente los síntomas se van a ir desapareciendo o resolviendo por sí solos, los medicamentos serían para aliviar los síntomas (fiebre, comezón e hidratación) y prevenir complicaciones.

Comentarios