Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque hasta la fecha no hay registro de defunciones asociadas a enfermedades por calor, la Dirección de Epidemiología se encuentra en alerta por las altas temperaturas que se registran en Tamaulipas.
La epidemióloga estatal, Hilda Nereyda del Carmen Selvera, reveló que ya se han tenido que investigar tres defunciones a nivel estado, quedando descartado que hayan sido por golpe de calor.
“Sí puede llegar a la muerte, pero ahorita no tenemos defunciones por golpe de calor, se han indagado ya tres defunciones en el estado las cuales no fueron por golpe de calor”.
“Sin embargo, se han estudiado porque cualquier persona, más común en la población indigente o trabajadores de la construcción, en ellos es más frecuente que tengan un desmayo o incluso llegan a fallecer mientras están laborando o expuestos al calor en plenas temperaturas extremas”, añadió.
Al registrarse temperaturas por encima de los 45 grados centígrados en algunos municipios del estado, la Epidemióloga estatal hizo un llamado especial a deportistas y personas que realizan actividades al aire libre.
“La importancia aquí es invitar a la población, uno, las actividades deportivas ahorita muchas se están llevando a cabo en torneos nocturnos, que es la recomendación que emite tanto deportes como nosotros”.
“Que cualquier torneo se lleve a cabo en un horario nocturno después de las 7:00 de la tarde, por muy temprano a las 6:00”.
Cabe señalar que la Epidemióloga estatal destacó que durante este periodo de verano se han registrado cuatro casos de insolación, tres de deshidratación, ocho por golpes de calor y 14 casos por quemaduras solares, siendo los municipios de Laredo, Reynosa, y zonas de playa donde más casos se registran.