Diego López Bernal
El desempleo en Tamaulipas volvió a aumentar en junio pasado; ahora se ubicó en 3.7 por ciento cuando el mes previo era de 3.6, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) dada a conocer este jueves.
La entidad vio engrosar las filas de desempleados por primera vez en el 2022 en mayo pasado, cuando la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se colocó en 3.6 por ciento.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el desempleo comenzó el año con una tasa de 4.6 por ciento en enero, la cual bajó a 4.0 en febrero y aún más en marzo, cuando se ubicó en 3.4, mismo porcentaje que abril.
Sin embargo la tendencia a la baja se cortó en mayo y ya cumplió dos meses, con un incremento acumulado de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación de la PEA tamaulipeca.
En su comparativo anual, la cantidad de personas sin trabajo en Tamaulipas es superior en sexto mes del año frente al mismo del 2021, cuando se registró una tasa de 3.6 por ciento, es decir, una décima menos que la actual.