abril 24, 2024
Publicidad

Silvicultores aprovechan solo 10 mil 500 toneladas de productos no maderables

julio 28, 2022 | 110 vistas

Víctor Molina.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas anualmente se aprovechan solamente diez mil 500 toneladas de productos no maderable, aun cuando existe un gran potencial para su explotación, porque se tienen 75 mil hectáreas de diversas especies silvestres que pueden ser usufructuadas como es el caso de las plantas la damiana, orégano, laurel y otro tipo de hojas de palma.

Rosendo Ríos Lerma, integrante de la Unión de Silvicultores del Sector Social, índicó que la zona donde más se aprovecha este tipo de flora se localiza en Tula, Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Jaumave, San Carlos, San Nicolás Llera, Villa de Casas, Burgos, Méndez y Cruillas.

Una de las causas de por qué no se aprovecha al cien por ciento, explicó, es por las condiciones de la naturaleza, es decir, por cuestiones climatológicas y no por la de falta de recursos económicos, “a veces a la gente les va bien, sobre todo cuando hay mucha lluvia, pero en ocasiones les va muy mal porque solo priva la temperatura alta y el producto no maderable no se logra aprovechar”.

Hace diez años, dice, el Gobierno del Estado los respaldó, además en el ejido San Antonio, municipio de Jaumave, se le ayudó a la gente con la instalación de un centro de acopio para el orégano y lechuguilla.

Por ejemplo, en Mante ya se está industrializando el orégano, porque se está creando aceite y crema de esta hoja para curar dolores musculares incluso ya se vende en el mercado nacional y del vecino país.

Comentarios