mayo 9, 2024
Publicidad
julio 29, 2022 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El rezago de expedientes que se trae en las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde hace varios años no se abatirá en los casi dos meses que le restan a la administración estatal, admitió Miguel Villarreal Ongay.

El titular de la Secretaría del Trabajo estimó que se trata de poco más de 16 mil expedientes pendientes por resolver, al no haber hasta ahora un punto de acuerdo entre el patrón y el o los trabajadores.

Se trata de expedientes que datan desde hace años, en los que no ha habido disposición para llegar a un acuerdo entre las dos partes y, por lo mismo, se han ido posponiendo.

Y es que, aun cuando se han ido solucionando algunos a través del diálogo y la conciliación de las dos partes, admitió que así como se resuelven han estado llegando otros que están en vías de encontrar un acuerdo.

Indicó Villarreal Ongay que el rezago se tendrá que atender, aunque ahora a través del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado, de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Los centros de conciliación que entrarán en funciones desde el 19 de septiembre, convino en que empezarán a atender los asuntos que se vayan presentando y no atenderán los asuntos que forman parte del rezago.

Explicó que estos centros dispondrán de profesionales en materia de conciliación, para que a través de mecanismos de convencimiento logren un acuerdo entre el trabajador y el patrón, para evitar que se llegue a la denuncia laboral.

“Su función va a ser esa, dialogar, tratar de conciliar, evitar que se llegue a la denuncia y, sobre todo, no se llegue a la huelga, porque es una medida que daña al empresario y no beneficia al trabajador, por el tiempo que puede llevarse el caso”, apuntó.

De los 16 mil expedientes que forman parte del rezago, consideró que se irán resolviendo en la medida en que haya disposición por parte de patrones y trabajadores, pero ya en manos de tribunales laborales del PJE.

“Lo más conveniente es que haya disposición para ir resolviendo esos expedientes”, convino.

Comentarios