abril 25, 2024
Publicidad
julio 29, 2022 | 138 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina gamboa, dio a conocer que hasta el momento Tamaulipas se ha mantenido sin casos sospechosos ni confirmados de viruela símica o del mono, sin embargo advirtió que se deben reforzar las medidas preventivas.

Añadió que ante la cocirculacion de esa y otras enfermedades como covid-19 y hepatitis aguda grave en diferentes partes del país, el llamado urgente a la ciudadanía es para continuar con la higiene y salvaguardar seguridad sanitaria a través del lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas.

«La emergencia de salud pública que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado por la viruela del mono, busca crear conciencia sobre la importancia de detener la transmisión de esta enfermedad», precisó.

Añadió que aunque no se hayan presentado casos de este padecimiento en Tamaulipas, se deben atender las medidas de prevención, y evitar que se convierta en un problema grave para la entidad.

Hasta el momento sólo se tiene como antecedente un caso sospechoso reportado el pasado 12 de junio, correspondiente a una residente de Nuevo Laredo que presentó sintomatología similar a la causada por la viruela símica.

Sin embargo la propia dependencia dio a conocer nueve días después, el 21 de junio, que tras el análisis de muestras y los estudios epidemiológicos realizados a la paciente, fue descartada la presencia de la enfermedad.

Finalmente recordó a la población solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.

Comentarios