diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 29, 2022 | 204 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la inconformidad con la impartición de clases en línea por el desarrollo de la pandemia de covid-19, maestros y directores de diversos niveles escolares presentaron quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

De acuerdo a esta Comisión, en el período en que se declaró emergencia sanitaria y el Gobierno estatal instruyó la suspensión de clases de manera presencial y se activaron las jornadas escolares virtuales, trabajadores del sector educativo recurrieron a solicitar apoyo ante la inconformidad de este mecanismo.

Las quejas que registraron en su mayoría son del primer año de pandemia, por ejemplo, una encargada de Coordinación de preparatoria externó estar en desacuerdo por la inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, por lo cual la autoridad educativa estaría violando los derechos sociales del ejercicio individual.

En el caso de un alumno de la Secundaria 6 “Lauro Aguirre” de Ciudad Victoria, también presentó la queja por el inadecuado servicio educativo y violación al derecho a la educación.

Una profesora de la Secundaria 7 de Matamoros señaló que prestación del servicio es ineficiente, por lo que se viola al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.

Entre otras de las quejas presentadas en la Codhet son por violaciones a los derechos del niño y la niña, así como a los derechos de los menores que se proteja su integridad.

Las 25 quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos se presentaron en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Aldama y El Mante.

En relación al regreso a clases presenciales, la Codhet informó que las escuelas públicas de nivel básico no pueden condicionar la entrega de libros y documentos personales a menores de edad por no cubrir las cuotas voluntarias impuestas por la Sociedad de Padres de Familia, ya que quienes lo hicieran estarían violando el Derecho a la Educación y No Discriminación.

Comentarios