Shalma Castillo / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En los últimos cuatro años de la actual Administración estatal, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas inició 27 carpetas de investigación por el delito de operaciones de procedencia ilícita.
De acuerdo a la FGJ las 27 carpetas se iniciaron del 2018 al 2021; actualmente 24 de éstas se encuentran en trámite, tres en archivo temporal y ninguna ha sido procesada.
El artículo 443 Bis del Código Penal del Estado de Tamaulipas establece que se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de mil a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cometa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acciones que incluye dicho delito son: adquirir, enajenar, administrar, custodiar, poseer, cambiar, convertir, depositar, retirar, dar o recibir, invertir, traspasar, transportar o transferir dentro del territorio estatal de éste hacia otro Estado o a la inversa, recursos, derechos, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
Así como quien oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
En este caso, la ley señala que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.
Cuando la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Económica, en ejercicio de sus facultades y atribuciones, encuentre elementos que permitan presumir la comisión de alguno de los delitos, deberá denunciar los hechos que probablemente puedan constituir dichos ilícitos.
Cabe mencionar que las denuncias por este delito que la Fiscalía ha hecho públicas incluye a la de los alcaldes de Reynosa, Carlos Peña Ortiz y el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás.