abril 27, 2024
Publicidad
julio 31, 2022 | 215 vistas

Diego López Bernal

Tamaulipas es una de las entidades que concentran el déficit médico del servicio público, dio a conocer hace unos días el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Se trata de más de diez mil vacantes de médicos especialistas tanto en el IMSS como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 22 instituciones públicas federales más.

En el informe del Pulso de la Salud, presentado durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dio a conocer que la Jornada Nacional de Reclutamientos de Médicos Especialistas ahora será permanente.

El objetivo de esta es cubrir las vacantes existentes, que llegan a diez mil 454, sobre todo en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Asimismo, Robledo informó que además de Tamaulipas los estados de Veracruz, Michoacán, México, Chiapas, Oaxaca y Puebla concentran el 51 por ciento de las plazas que falta ocupar y detalló cómo se distribuyen en el sistema de salud público federal.

Las vacantes se concentran en Instituto de Salud para el Bienestar, con seis mil 494; le sigue el IMSS, con mil 551 para el régimen de Bienestar y mil 526 para el ordinario; al Issste le faltan 800 especialistas médicos y 63 a Pemex, además de otros 22 en diversos institutos nacionales.

De estas diez mil 454 vacantes el 70 por ciento son en las áreas de ginecología, medicina interna, pediatría, urgencias, anestesia, cirugía general, trauma y ortopedia, por lo que el Director General del IMSS hizo el siguiente llamado.

“Finalmente señalar que hay que acudir a página https://medicosespecialistas.gob.mx, ahí van a poder encontrar los requisitos, todos los pasos a seguir y como lo habíamos anunciado antes en esta ocasión, el primero en mostrar interés en estas vacantes inicia su proceso hacia su contratación”.

 

Comentarios