José del Carmen Perales Rodríguez
El pacto para contener la inflación ha ocasionado que muchos productos de la canasta básica cambien de presentación, optando los fabricantes o distribuidores por reducir los contenidos para evitar aumentarlos, lo que ha venido a reducir el beneficio de esa estrategia que propuso el Gobierno federal.
Pablo Reyna Quiroga, vicepresidente de afiliaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), comentó lo anterior y agregó que lo anterior ha impactado a ese sector que utiliza como insumo la mayor parte de esos productos.
«El pacto se focalizó en 26 productos de la canasta básica y muchos de ellos los restaurantes los utilizamos como insumos, desafortunadamente la inflación en el global de los alimentos ha sido de un 36 por ciento», expuso.
En este contexto señaló que a ese factor se suma que han venido cambiando las presentaciones de algunos productos, como granos, aceites, entre otros, como alternativa para que el alza no se refleje en el consumidor final.
«Lo que hemos visto es que por ejemplo los aceites de un litro ya prácticamente no existen, ahora se venden en presentaciones de 850 mililitros, incluso las galletas que antes eran cajas con diez paquetes ahora traen sólo ocho, por ejemplo, pero se mantiene el precio como si trajeran el contenido anterior», detalló.
Reyna Quiroga se refirió también a las afectaciones que tiene la población en general, pues la percepción que tiene de que no le alcanza es porque compran menos producto por el mismo precio.
«Como industria medimos el impacto y hacemos ajustes, sin embargo es una situación que en otros casos como la economía familiar no siempre se puede hacer sustituciones en una dieta que ya ha sido modificada por la inflación», concluyó.