José del Carmen Perales Rodríguez
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), boletinó y emitió una alerta sobre la existencia de 44 distribuidores irregulares de medicamentos, al mismo tiempo que reforzó las acciones para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro.
Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, informó lo anterior y agregó que esta alerta va dirigida tanto a los compradores de medicamentos como a la población en general.
«Existe una lista publicada por la Cofepris de 44 empresas que distribuyen de forma irregular estos medicamentos, pero que también estarían simulando operaciones emitiendo facturas», comentó.
El comisionado agregó que entre los principales incumplimientos encontrados por la Cofepris, están no contar con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento.
«Las recomendaciones a pacientes y población en general, así como compradores de medicamentos, son revisar que los distribuidores cuenten con la documentación legal que los acrediten, tal como el aviso de funcionamiento o la licencia sanitaria», expuso.
Terán Lara agregó que en caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos, se pide realizar la denuncia sanitaria a través de las páginas de Cofepris.
«Para el caso de importaciones el distribuidor deberá contar con la documentación legal actualizada que respalde el funcionamiento, son 14 controles que deben ser cumplidos por establecimientos como comercios al por mayor de productos farmacéuticos y dispositivos médicos farmacias droguerías y boticas», precisó.
Para concluir, Terán Lara citó que algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares, «son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo».
Cierran la lista: Proveedora Farmacéutica Jama, Quimilabtec, Raúl Andrei Tlapanco Balderas, Restdelagoza, Ricardo Pérez Córdoba, Servicios de Comercialización y Distribución Bogo, Servicios Empresariales Darsa, Solución A Tu Salud Alca, Solumedic, Station Business Group and Services, Toppharma y Vayac.