abril 29, 2024
Publicidad
agosto 1, 2022 | 263 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El acuífero con el que se abastece a parte de los usuarios de la Capital del Estado, es decir el Victoria-Guémez, se encuentra sobreexplotado, ante la ausencia de precipitaciones pluviales importantes.

Y aun cuando se programaron en los alrededores de la ciudad la perforación para encontrar otras fuentes de extracción, desafortunadamente no hay pozos, admitió Eliseo García Leal, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

De los pozos que se dispone, sobre todo en la zona norte de la ciudad, lo único que se ha hecho es agregar una nueva línea, es decir, algo así como un “popote” más al mismo acuífero, en aras de que se siga extrayendo el agua.

Son pozos profundos de donde se extrae agua, que después de que proporcionaban de 60 a 70 litros por segundo, actualmente dotan de entre cinco a diez lps, como resultado de que los acuíferos no se han recuperado por la ausencia de lluvias.

Ante un escenario de esta naturaleza, el gerente de la Comapa Victoria dio a conocer que lo único que se está haciendo por parte del organismo operador es distribuir el agua que se dispone, conscientes de que el acuífero está sobreexplotado.

Aparte de ello, el organismo operador está proporcionando mantenimiento al equipo de la obra de toma, así como al acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, que es el que abastece hasta un 70 por ciento a los usuarios de la ciudad.

“La instrucción del alcalde de la Ciudad, Eduardo Gattás Báez, es tener los equipos en buen estado y mucho cuidado de que no falle el acueducto en esta temporada, donde las temperaturas son muy elevadas a causa de la canícula”, aseveró.

García Leal admitió que una falla en el suministro de agua a través del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Ciudad complicaría el abasto a los usuarios y sería muy lamentable que se presentara en un periodo en el que se incrementa hasta un 25 por ciento más.

“Por eso proporcionamos mantenimiento a los equipos, como en la obra de toma, para evitar que nos pase una situación de ese tipo”, señaló.

Comentarios