Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas (SESESP) que pagó por “error” casi cuatro millones de pesos por un servicio a una razón social distinta al proveedor adjudicado.
De acuerdo a la auditoría combinada de Cumplimiento y Desempeño número 1773 realizada por la ASF a la Cuenta Pública 2021 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) para Tamaulipas, el SESESP transfirió tres millones 337 mil pesos a otra empresa distinta a la contratada.
El contrato SESESP/46/2021 fue adjudicado a “Tecnología Aplicada a Corporativos, S.A. de C.V.” por el servicio de mantenimiento correctivo para equipos de investigación balística y se realizó la transferencia por un monto de 617 mil pesos y por el pago de la póliza de ampliación de garantía y plan de protección SAFEXGUARDO del sistema IBIS TRAX 3D, un importe de dos millones 720 mil pesos.
Cabe señalar que dicho contrato no fue localizado en el sistema de la plataforma de transparencia, ya que el sujeto responsable de la adjudicación omitió hacerlo público.
Además, el máximo órgano fiscalizador del país observó que dichas transferencias bancarias se ejecutaron el 19 de noviembre de 2021 y el 22 de noviembre de 2021, pero a nombre de “Asociación Sandalfon”, razón social distinta al proveedor referenciado en el contrato.
Por lo anterior, la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. CI-SF/014/2022, por lo que se da como promovida esta acción.
En una búsqueda rápida sobre Asociación Sandalfon se encontraron diversas inconsistencias: no aparece dada de alta en el sistema del Registro Público del Comercio, en donde todas las sociedades por obligación deben estar registradas, pero sí aparece en el padrón de proveedores del Gobierno de Tamaulipas.
Esta empresa, que recibió por “error” la transferencia por servicio relacionado a materia de seguridad pública, de acuerdo a su actividad económica del padrón de proveedores se dedica a impartir talleres musicales y eventos, en otro año aparece como servicio de asesorías y su domicilio fiscal se ubica en Ciudad Victoria.
En la currícula de funcionarios, el exsecretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Río Bravo, Mario Alberto Rodríguez Franco, en el gobierno de Carlos Rafael Ulivarri López, informó que trabajó como asesor psicológico en la empresa Asociación Sandalfon.