abril 24, 2024
Publicidad
agosto 1, 2022 | 238 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Entre las entidades que verán un relevo en la gubernatura a partir del uno de octubre, Tamaulipas es de los estados del país con un endeudamiento por encima de la media nacional, no obstante que la deuda pública que tiene es todavía manejable.

Y es que si bien la deuda pública en el 2016 superó los once mil 833 millones de pesos, en el 2021 se incrementó a poco más de 15 mil 552 millones de pesos, donde la deuda promedio por cada tamaulipeco es de cinco mil 764 pesos por persona, confirmó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la zona noreste del país expuso que de acuerdo al resultado de MiDeudaSinSentido, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la deuda per cápita de los tamaulipecos está por encima del promedio nacional.

“La deuda promedio por persona de los mexicanos es de cinco mil 105 pesos, mientras que la de los tamaulipecos ronda por los cinco mil 764 pesos, lo que quiere decir que los tamaulipecos a nivel nacional estamos arriba de la media nacional con alrededor de 600 pesos, impactados más que la media nacional por la crisis en la economía y la pandemia”, señaló.

Dijo que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda el nivel de endeudamiento a diciembre del 2021, en el caso de Tamaulipas, las obligaciones financieras ascienden a 18 mil 380 millones de pesos.

“Y como parte de ellas se tienen encima 33 millones de pesos en obligaciones a corto plazo, estas últimas se pueden seguir modificando hasta finales del próximo año, antes del cambio de administración”, aclaró.

Entre las entidades que verán un relevo de gubernatura, Tamaulipas es donde el financiamiento más se ha disparado desde finales de 2016 –cuando se iniciaron las actuales administraciones– hasta mediados de 2021, debido a la contratación de crédito es 41.7 por ciento más alta que hace cinco años, indicó

No obstante, Hacienda considera que el nivel de endeudamiento en la entidad es sostenible, pues las obligaciones financieras representan 66.1 por ciento de los ingresos de libre disposición.

Señaló que la deuda de los tamaulipecos es provocada por tres factores principales, entre estos la crisis económica nacional, la pandemia covid-19 y la actual crisis inflacionaria, la mayor de los últimos 20 años.

Comentarios