Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alargar el periodo del ciclo educativo 2022-2023, buscando recuperar el tiempo perdido por los dos años de pandemia para que el nivel de rezago no sea tan profundo, no es lo adecuado, consideró Miguel Ángel Tovar Tapia.
El presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia admitió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé extender el calendario escolar para el próximo ciclo, como lo hizo con Guanajuato, que concluyó el pasado 22 de julio.
Expuso que una de las propuestas de la Asociación es que la SEP implemente en cada salón de clases el uso del internet y la instalación de equipos de cómputo, además de material pedagógico basado en la tecnología, para que el alumno tenga un despunte más propio a los tiempos que se viven actualmente.
Y es que el contenido de los libros de texto hoy en día queda a un lado por el avance tecnológico en el que el alumno se encuentra inmerso, que al implementarse este tipo de tecnología en cada salón permite que el rezago se abata.
Desafortunadamente, Tovar Tapia consideró que ninguno de los tres niveles de gobierno, es decir, el federal, estatal y municipal, no ha hecho una inversión de esa naturaleza en las escuelas para que los estudiantes puedan ir más allá de lo que reclaman los nuevos tiempos.
Señaló que no solo se requiere de un mejor contenido en los libros de texto, sino que, por el contrario, deben venir acompañados de nueva tecnología, que le permita al estudiante avanzar en el nivel de aprendizaje y abatir el rezago.
Recordó que en poco más de dos años de clases virtuales, maestros y padres de familia han tenido que trabajar con alumnos, donde en cada comunidad educativa se dio habilidad para salir adelante.
Aun así, reiteró que no es lo mismo una clase presencial que virtual la retroalimentación, de ahí que la SEP tenga planeado extender los días del calendario educativo para el próximo ciclo.
Desafortunadamente, en el caso concreto de Tamaulipas colapsaría con los prestadores de servicios turísticos y trastocaría con los días del periodo vacacional de verano.