diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 1, 2022 | 182 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

El sector patronal advirtió al Poder Legislativo federal sobre los riesgos que implica una posible reforma electoral, que consideró inoportuna e innecesaria y además vendría a destruir lo logrado y que funciona, en perjuicio de la democracia.

Mario Flores Pedraza, presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó lo anterior al mismo tiempo que pidió privilegiar el consenso a través de un efectivo ejercicio de parlamento abierto.

«En Coparmex tenemos claro que cualquier modificación constitucional a las facultades y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los demás órganos electorales, resulta tan inoportuna como innecesaria en este momento», comentó.

Agregó que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han dado confiabilidad y certeza a las elecciones que son organizadas por los mismos ciudadanos, las cuales han sido libres, imparciales, equitativas y confiables.

«Insistimos que consideramos no es el momento ni existen los consensos políticos, menos tratándose de una reforma electoral que destruya lo logrado y que funciona, por el contrario consideramos que es momento de fortalecer al árbitro electoral, que ha dado muy buenos resultados», subrayó. Al referirse a la propuesta para realizar el parlamento abierto de la reforma electoral, Flores Pedraza anticipó que no garantiza un verdadero diálogo democrático, ni la participación de todas las voces de la sociedad ni la academia.

«Existe el riesgo de que ocurra lo mismo que con la reforma eléctrica, que se terminó ignorando la voz de la sociedad y de expertos, cuando este tipo de ejercicios, cuya naturaleza debe ser inclusiva, funcionan sólo cuando hay una verdadera intención de escuchar y consensuar», precisó.

Flores Pedraza subrayó que en Coparmex son altamente políticos, pero totalmente apartidistas, por lo que como ciudadanos buscan tener siempre en México elecciones libres y legítimas, por ello impulsan la estrategia #YoDefiendoAlINE.

«Queremos que sigamos siendo nosotros mismos los que elijamos a quienes nos representen y gobiernen, por ello debe darse un solo paso atrás ni destruir las instituciones que hoy funcionan y nos han convertido en un ejemplo a nivel internacional», concluyó.

Comentarios