marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 2, 2022 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

En el inicio del segundo semestre del 2022 y en plena temporada alta, las playas de Tamaulipas consideradas como destinos turísticos, mantuvieron el nivel de aptitud en cuanto a la calidad del agua, tras el monitoreo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Oscar Luis Terán Lara, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer lo anterior y destacó que en los últimos años la entidad se ha mantenido en los primeros lugares dentro de la vigilancia federal.
«La Cofepris recién realizó el muestreo para verificar la calidad bacteriológica del agua de mar, en 12 puntos de las cuatro principales playas de la entidad que en este periodo vacacional reciben la mayor cantidad de visitantes», comentó.
El comisionado mencionó que los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria enterococcus faecalis, cuyos límites establecidos son de 200 enterococos en 100 ml de agua.
«Los muestreos se realizaron entre el cuatro y el 14 julio es decir previo al periodo vacacional de verano, arrojando los análisis niveles bajos de enterococos, en diez de los puntos de monitoreo fueron solo diez, mientras que uno arrojó once y otro 14, que siguen estando muy por debajo del límite», precisó.
Terán Lara detalló que en el principal destino de playa del estado, la playa Miramar, se muestrean cinco puntos: Miramar II, Miramar Maeva, Miramar Sirenas, Miramar escolleras que reportaron diez enterococos por cada 100 ml de agua, mientras que Miramar estacionamiento público reportó once.
«En playa Bagdad son dos puntos: Bagdad I y Bagdad II, también con diez cada uno; por lo que respecta a los puntos en playa La Pesca (I, II y III), todos con diez; mientras que en playa Barra del Tordo son dos puntos (Norte y Sur) el primero con diez y el segundo con 14», concluyó.

Comentarios