Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán como parte de su gira por Asia, pese a las advertencias de que hacerlo dañaría la relación entre la nación americana y China.
La demócrata aterrizó a las 22:43 h local en el aeropuerto Songshan de Taipéi.
Pelosi declaró en un comunicado: “La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.
Mencionó que la visita a Taiwán “de ninguna manera” contradice la política de Estados Unidos que se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo.
La funcionaria dijo que en reuniones con líderes de Taiwán se reafirmará el apoyo de E. U., y se promoverán intereses compartidos como la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta.
Pelosi dijo que la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y E. U., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas a Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
El Gobierno chino ha acusado a E. U., de desafiar en los últimos tiempos la política de “una sola China” practicada por Washington, que implica en teoría aceptar la soberanía de China sobre Taiwán.
Con información de: lopezdoriga.com
#ÚLTIMAHORA Aterrizó.
El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos donde viaja Nancy Pelosi ya tocó tierra en el Aeropuerto de Songshan, en Taipei.
En breve más información, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/3AEq5x1Y3x
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 2, 2022