septiembre 25, 2024
Publicidad
agosto 2, 2022 | 321 vistas

Diego López / Víctor Molina
Cd. Victoria, Tam.

El huevo y las tortillas, dos productos básicos en el cuadro de alimentación de los tamaulipecos, continúan en una escalada de precios que los podría volver inalcanzables para un sector de la población.

En Ciudad Victoria, el incremento al kilogramo de tortillas se estará realizando de manera paulatina y a criterio de cada uno de los expendedores, afirmó el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Reyes.

Destacó que actualmente el precio por kilogramo de tortillas oscila entre los 20 y los 25 pesos en Ciudad Victoria, pero podría seguir escalando hasta nivelar el precio con el costo de producción.

El empresario del ramo aseguró que es prácticamente imposible evitar el aumento en el precio de este producto debido al elevado costo de los insumos y los servicios necesarios para su elaboración, además de los impuestos y las altas tarifas que pagan al Seguro Social.

Señaló que las 200 mil toneladas que ofreció Segalmex como una solución al problema de los altos costos de la harina de maíz, resultan insuficientes para satisfacer la demanda y no representan la solución a la problemática que enfrenta la industria.

EL HUEVO SIGUE SUBIENDO

El huevo continúa en una espiral ascendente y el pasado fin de semana aumentó de nueva cuenta; El Monitor de Precios de El Diario de Ciudad Victoria informa que dos pesos fue el incremento de este producto de primera necesidad.

De acuerdo a la supertienda base de consulta para este monitoreo, la tapa de 30 piezas de huevo marca San Juan aumentó dos pesos al cerrar el mes de julio, para venderse ahora en 85.90 pesos.

De esta manera, el huevo tuvo un incremento total en el mes de julio de 7.90 pesos, o 10.12 por ciento, toda vez que el tres de julio comenzó la primera semana de este mes con un precio de 78.00 pesos la tapa.

Sin embargo, la mayor variación para la semana que recién inició en los productos de primera necesidad monitoreados por esta casa editora se dio en el tomate huaje, que registró una disminución de 8.40 pesos el kilogramo.

La rebaja del 23.39 por ciento no consignaba oferta alguna, por lo que se da por sentado que el nuevo precio de este tomate rojo también conocido como saladette es de 27.50 pesos el kilo.

Los archivos indican que dicho producto, que es de los de mayor consumo en las cocinas victorenses, tenía ya un mes y medio con un precio de 35.90 pesos el kilogramo, desde que el 16 de junio tuvo un incremento, desde 14.80 pesos.

Para cerrar la tercia de productos con variación en sus precios al terminar el séptimo mes del año, la carne de puerco, en su corte de pierna sin hueso, aumentó de 104.90 a 106.00 pesos, mientras el resto de los productos inicia agosto sin cambios.

En la variación quincenal que presenta el Gobierno federal a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), solamente el huevo tuvo una variación en la primera quincena del mes pasado, al reportar un incremento promedio en el país del 6.28 por ciento (10.12 aumentó durante todo el mes, en El Monitor de Precios de El Diario).

Comentarios