Patricia Azuara.-
La Combi del Saber tiene la meta de donar por lo menos mil paquetes de útiles a niños de escasos de escasos recursos. El maestro y creador del proyecto, Francisco “Paco” Montelongo pidió el apoyo de los victorenses para lograr esta labor por quinto año consecutivo.
“La Combi no para”, afirmó Paco Montelongo en entrevista, tras recordar que éste será el quinto ciclo escolar, desde que nació el proyecto para evitar que los ciclos vespertinos murieran.
Hoy, nuevamente exhortó a los ciudadanos a unirse a su labor altruista, y ayudar con ello, al desarrollo educativo de los menores y evitar la deserción. Y es que recordó, por increíble que parezca, hay niños que dejan de estudiar por la falta de un cuaderno.
Detalló que en este momento la prioridad es recolectar cuadernos, ya que cada niño necesita por lo menos siete para poder cumplir con las labores educativas. Llamó, además, al sector empresarial a unirse a esta noble causa.
El paquete además incluirá, lápices, plumas, colores, borradores y sacapuntas. El tiempo es limitado porque espera comenzar la entrega el próximo 13 de Agosto, ya que las clases presenciales inician el lunes 29 de agosto.
“Esta es una combi es mágica. Cada año son más experiencias y te deja satisfacciones el saber que puedes contribuir. Yo no quiero que por la falta de un cuaderno los niños se desanimen y no quieran asistir a la escuela”.
Director de la Escuela Mártires de la Revolución en el ejido Congregación de Caballeros, el maestro y chofer de su combi aprovecha al máximo el traslado de los niños para implementar labores pedagógicas.
Tras su cambio de sede educativa tuvo que adaptar nuevas rutas, pero eso “no me preocupa, es una labor que no dejaré por nada, mientras yo pueda seguiré en este volante, con los niños”.
Pese a las dificultades, el proyecto “La Combi del Saber” continúa su labor. Para quienes deseen donar, a través de su página de Facebook: Paco Montelongo o La Combi del Saber o al teléfono (834) 2. 15. 32. 97.