Un juez federal concedió la segunda suspensión definitiva en la obra del tramo 5 del Tren Maya, por incumplir con resolutivos y las condicionantes impuestas para su construcción.
El proyecto es prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fernando Novelo, juez primero de Distrito con sede en Yucatán, resolvió sobre el amparo 923/2022, tramitado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), conceder la suspensión definitiva, a fin de frenar las obras del tramo 5 norte.
La suspensión se da porque no se han cumplido con las condicionantes que se impusieron como requisitos previos a iniciar las obras.
El resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur establecía 26 medidas condicionantes de prevención y mitigación.
Sin embargo, el juez rechazó la suspensión de los tramos 6 y 7 que también se incluían en la solicitud.
Entre las condicione que se han incumplido por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, están el manejo integral de residuos, de conservación de suelos y reforestación, de calidad de aire, manejo de flora y fauna, ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre.
Con información de: lopezdoriga.com