abril 25, 2024
Publicidad
agosto 2, 2022 | 219 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La economía de Tamaulipas retrocedió 0.15 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo a un análisis de México, ¿cómo vamos? (MCV), siendo la séptima peor entidad en sus resultados de la actividad económica y una de las ocho con saldo negativo.

Otro dato desfavorable para esta entidad, que presenta la asociación este lunes en su análisis de la economía mexicana y por estados, es que no se ha logrado aún la recuperación económica prepandemia; de hecho, solo diez entidades superaron esta meta en el primer trimestre del año.

El Diario de Ciudad Victoria publicó en su edición impresa del pasado viernes 29 de julio que “Tamaulipas se quedó a solo tres décimas de punto porcentual para estar en el top cinco de las entidades del país con mayor aumento trimestral en la actividad económica”.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este medio también destacó que a tasa anual (del primer trimestre de 2021 al de 2022) el resultado fue menos alentador para la entidad, al quedar en la posición número 15.

Sin embargo, esto resulta peor si se analizan los últimos cinco años pues MCV se dio a la tarea de elaborar este análisis explicando que “dada la gran variabilidad en las tasas de crecimiento durante los últimos trimestres, también vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor”.

De esta manera el crecimiento quinquenal de Tamaulipas fue nulo, es decir, hubo un retroceso de 0.15 por ciento en el Producto Interno Bruto estatal, quedando junto a Veracruz, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Zacatecas, Chiapas y Campeche con saldo negativo en este periodo de tiempo.

Los resultados de las entidades antes mencionadas fueron de menos 0.12, 0.26, 0.34, 0.43, 0.63, 0.88 y 5.02 por ciento, de manera respectiva, es decir, de retroceso quinquenal en su economía estatal, de acuerdo al análisis de México, ¿cómo vamos’, que elabora con datos del Inegi.

En cuanto a la recuperación a niveles prepandemia, se informa que solamente diez estados la han alcanzado, dejando a Tamaulipas en el lugar número once de las entidades que presentan aún números rojos, con un saldo negativo de 1.3 por ciento.

La decena de estados con números verdes son (entre paréntesis su crecimiento frente a niveles prepandemia): Tabasco (13.8 por ciento), Baja California (6.4), Hidalgo (4.9), Chiapas (4.2), Chihuahua (3.8), Oaxaca (3.7), Guerrero (3.0), Querétaro (2.3), Jalisco  (2.1) y San Luis Potosí (1.2).

Los porcentajes antes señalados son el comparativo de la actividad económica estatal de primer trimestre del 2020 con el primer trimestre del presente año, aclara MCV en su análisis presentado este lunes uno de agosto.

Comentarios