Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no tuvo fortuna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y deberá de abstenerse de asistir a mítines del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el del 26 de junio pasado, en Francisco I Madero, Coahuila.
La Sala Superior determinó que siguen vigentes las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del tamaulipeco así como de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora con licencia; y los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Carlos Merino, de Tabasco, y María Lezama, electa de Quintana Roo.
El INE impuso estas medidas 19 de julio pasado también en contra de tres diputados, todos por participar en el mitin de Morena al señalar que se trató de un acto posiblemente ilegal y de campaña anticipada.
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, subrayó entonces que los partidos políticos y los aspirantes a un cargo público deben tener claros los límites en los que pueden actuar, en tanto que Ciro Murayama dijo que se pueden realizar reuniones políticas, pero que no deben convertirse en actos proselitistas adelantados.
En la determinación del TEPJF de esta semana, se revocaron las medidas cautelares en contra de los tres diputados de Morena, al considerar que ellos no cometieron ningún ilícito al participar en mítines que pudieran constituir actos anticipados de campaña.
De esta manera, los magistrados revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a favor de los diputados Sergio Gutiérrez Luna, Mario Llergo y Andrea Chávez, quienes impugnaron la medida, pero sigue vigente para los gobernadores y gobernadores electos, entre ellos el tamaulipeco Villarreal Anaya.
Al respecto, el gobernador electo de Tamaulipas el 22 de julio pasado rechazó haber incurrido en anticipados de campaña, además, reprobó que “una vez más las autoridades electorales hayan actuado abiertamente en contra de Morena”.
“Desde Tamaulipas, donde nuestra gente ha dado una batalla ejemplar y heroica por la libertad y la democracia, alzamos la voz en contra de las medidas impuestas por el INE y el Tribunal Electoral en contra de la militancia morenista; son arbitrarias y violan todos nuestros derechos políticos”, señaló al fijar postura.