abril 16, 2024
Publicidad

¿Peligro? La Tierra está girando más rápido

agosto 3, 2022 | 2133 vistas

La Tierra registró el pasado 29 de junio el día más corto en décadas, lo que desconcertó a los científicos, ya que se preguntan por qué el Planeta está girando mucho más rápido que hace medio siglo.

Como se sabe, la Tierra da una vuelta completa sobre su eje cada 24 horas, este giro marca un día: el ciclo de día y noche; sin embargo, el 29 de junio experimentó el día más corto de su historia, recortando 1.59 milisegundos su rotación, según nuevas mediciones del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

Hay que mencionar que en los últimos años, los días más cortos han sido cada vez más frecuentes, pues en el 2020, la Tierra tuvo 28 de los días más cortos de los últimos 50 años.

El 19 de julio, fue uno de los más cortos, se redujo 1.47 milisegundos de los 86 mil 400 segundos que componen 24 horas.

Ese récord del 29 de junio estuvo a punto de romperse nuevamente el mes pasado, pues el 26 de julio tuvo 1.5 milisegundos menos que lo normal.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Los científicos todavía están estudiando la razón por la que la Tierra gira más rápido, sin saber a ciencia cierta la razón, podría atribuírsele a varias causas, una de ellas podría ser las mareas cambiantes hasta la distancia de la Tierra a la Luna o los efectos del cambio climático.

Incluso un fuerte viento de El Niño pude cambiar los relojes, según la NASA, al igual que un terremoto lo suficientemente grande.

El doctor Leonid Zotov, con Time and Date, señaló que podría deberse al ‘bamboleo de Chandler’, que es el movimiento irregular extremadamente pequeño en los polos geográficos de la Tierra.

Debido al clima dinámico de la Tierra, los vientos y los sistemas de presión atmosférica experimentan cambios constantes. Estas fluctuaciones pueden afectar la forma en que nuestro planeta gira sobre su eje, según una investigación financiada por la NASA que utilizó datos de viento y satélite.

La misión Earth Science Enterpise de la NASA es comprender el sistema de la Tierra y su respuesta a los cambios naturales e inducidos por el hombre para una mejor predicción del clima, el tiempo y los peligros naturales, como los cambios atmosféricos o los eventos de El Niño que pueden haber contribuido al efecto en la rotación de la Tierra.

 

Con información de: debate.com

 

Comentarios