La presidenta de la Cámara de Representantes de EU., Nancy Pelosi, abandonó la isla de Taiwán en una vista que duró menos de 24 horas.
Pelosi, despegó a las 18:01 h local del aeropuerto Songshan de Taipéi para continuar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EU prometió que “Estados Unidos no abandonará a Taiwán”, y en su cuenta de twitter compartió el siguiente mensaje: “Que nadie se equivoque. El compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán permanecerá inalterable ahora y en las próximas décadas”.
En su vista, Pelosi asistió al Parlamento taiwanés, depuse se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen y más tarde se reunió con activistas por los derechos humanos.
Pekín ha calificado la visita de “deplorable traición” y “farsa”, además realizaron un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán e impusieron sanciones a las importaciones procedentes de la isla.
Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
It was also my high honor to receive from President @iingwen of Taiwan the Order of Propitious Clouds with Special Grand Cordon: a symbol of our treasured friendship. Make no mistake: America remains unwavering in our commitment to the people of Taiwan– now & for decades to come. pic.twitter.com/yFcVQil4TT
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
Con información de: lopezdoriga.com