abril 19, 2024
Publicidad

Desastre ambiental en Hidalgo: estalla pipa y combustible se vierte en río

agosto 4, 2022 | 549 vistas

Afectaciones en por lo menos tres hectáreas de bosque fue lo que provocó un accidente en el que se involucró una pipa cargada de hidrocarburo, la cual se incendió, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 111 sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura del barrio la Ciénega, en la localidad de San Pedro Tlachichilco, municipio de Acaxochitlán.

En ese punto, la unidad volcó y se precipitó de una altura de aproximadamente 50 metros, lo que provocó inmediatamente un incendio en un aproximado de tres hectáreas de bosque y un derrame de 42 mil 800 litros de gasolina regular sobre el río de la Ciénega en San Pedro Tlachichilco.

Al control del siniestro acudió personal de Protección Civil de Acaxochitlán, bomberos de Tulancingo y bomberos de Santiago Tulantepec.

En el sitio localizaron la pipa que transportaba hidrocarburo -gasolina perteneciente a la empresa Trasporgar S.A de C.V.- proveniente de San Juan del Río, Querétaro.

Por el derrame del hidrocarburo en el río, personal del departamento de ecología del Ayuntamiento de Acaxochitlán acudió al lugar para tomar las acciones correspondientes, determinando que el agua tiene altos niveles de contaminación química.

Ante ello se exhortó a la población de la comunidad de San Pedro Tlachichilco y sus alrededores a no darle ningún tipo de uso al agua que baja del río la Ciénega, ni acercar objetos flamables al caudal o vaciar ningún otro tipo de químico que pudiese desatar una reacción en cadena.

Esto por lo menos durante los próximos ocho días y de ésta forma evitar futuros riesgos ecológicos y de salud para la población y el ecosistema.

Comentarios