mayo 19, 2024
Publicidad
agosto 4, 2022 | 997 vistas

Por Shalma Castillo.-

La Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene un contrato multianual de mil 150 millones de pesos con una empresa que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por engañar en licitación, dicho contrato lo terminaría de pagar el gobierno de Américo Villarreal Anaya.

La empresa Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., celebró el contrato multianual número SST/SAF/DJ/DC/V/0067/2020 que inició en agosto de 2020 y termina el 31 de diciembre del 2022 por el servicio de suministro y dispensación material de curación y medicamentos, el costo total fue de mil 150 millones de pesos.

Intercontinental de Medicamentos fue sancionada en abril del 2021 con inhabilitación por tres años y con una multa por más de un millón 350 mil pesos por engañar en licitación al Instituto Nacional de Neurología.

De acuerdo a una publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala que durante la prestación del servicio, la empresa presentó cinco facturas por más de 15 millones de pesos para que se les pagara un servicio que no presentó por más de cuatro meses.

La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas del Gobierno federal determinó que la empresa, al concursar de manera conjunta en una licitación pública, falseó la información de que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al IMSS.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó al Gobierno de Tamaulipas por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal que asciende a más de 20 millones de pesos, por adquirir a sobreprecio insumos de medicamentos a la empresa Intercontinental de Medicamentos.

Dicha sociedad está constituida en Guadalajara, Jalisco, y de acuerdo al sitio web de la empresa presuntamente cuenta con sedes en Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas, sin embargo, este último es el único que no cuenta con dirección ni número telefónico de contacto.

En el contrato contiene un listado de medicamento con 637 claves que estaría surtiendo a la Secretaría de Salud por tres años, este listado contiene la descripción, presentación y precio unitario con IVA incluido.

El abastecimiento de estas medicinas en los hospitales que pertenecen a esta dependencia estatal estaría concluyendo en el primer trimestre del próximo Gobierno del Estado. Cabe señalar que Salud Tamaulipas ha celebrado una serie de contratos millonarios con dicha empresa.

Comentarios