Por Víctor Molina.-
Durante esta cosecha de naranja valencia productores de la región centro ya registran pérdidas hasta más del 60 por ciento, derivado a la sequía y por la falta de agua.
Pues en estos momentos los árboles de estos citrícolas se encuentran prácticamente secos, luego que no han contado con agua para su riego, además que no se presentaron lluvias importantes durante el año.
Hugo Pedro Ramos Reyes, representante de la empresa Tierra de Monte, dijo que, por ejemplo, en la Unidad de riego del Carmen-San Juan se viene realizando tandeo de ocho horas, “una semana le toca a cierta zona y la siguiente a otro”.
Además de aquellos que cuentan con pozos, ya no tiene suficiente suministro porque se encuentran secos y no tienen manera de realizar el riego en sus huertas.
En los municipios de Padilla y Güémez, dice, se encuentra la mayor parte de daños y se estima que ahí se dejaran de producir más de 200 mil toneladas de naranja temprana.
Esta situación viene a afectar a más de 260 productores dedicados a dicha actividad citrícola, estimando que por ello se dejó de cosechar la cantidad citada de esta fruta.
“Es que la sequía dañó en gran parte las huertas”, argumentó, y obviamente todo ello se traducirá en pérdidas económicas, que sería una cifra considerable para ellos, pues sus únicos ingresos es la venta del producto citado.