China frena cooperación con EU tras la visita de Pelosi a Taiwán

0
37
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

China suspendió este viernes toda cooperación con Estados Unidos en materia de calentamiento global y otras áreas, una decisión “irresponsable“, según Washington, que instó a Pekín a detener los ejercicios militares lanzados en torno a Taiwán para rebajar las tensiones.

Pekín “suspenderá las negociaciones sino-estadunidineses sobre el cambio climático” y anulará un encuentro entre dirigentes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores.

La decisión llega unos días después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi.

Los dos países más contaminantes del mundo se habían comprometido el año pasado a trabajar juntos y prometieron reunirse regularmente para “abordar la crisis climática”.

Pekín también dijo el viernes que suspendía la cooperación con Washington en otras materias como repatriación de inmigrantes ilegales, justicia, delincuencia transnacional y lucha contra las drogas.

La suspensión del diálogo sobre el cambio climático es “básicamente irresponsable”, reaccionó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “China no solo está castigando a Estados Unidos, sino al mundo entero”, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres mostraba su preocupación por situación actual. “Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes del mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, declaró a periodistas el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en referencia a China y Estados Unidos.