marzo 29, 2024
Publicidad

Huachicoleros apedrean y dan de palos a soldados en Hidalgo

agosto 5, 2022 | 423 vistas

Por cuarta vez en el año, presuntos traficantes de hidrocarburo que operan en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, agredieron a personal militar que realizaban labores de patrullaje para inhibir la extracción ilegal de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la localidad.

La agresión ocurrió en la comunidad de El Aserradero, donde un grupo de al menos 50 civiles arremetió con piedras y palos en contra del personal militar.

Ante el ataque, los soldados activaron los comandos de apoyo, a fin de requerir la presencia de más unidades de seguridad y contener a los agresores.

Al sitio arribaron elementos de seguridad estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que finalmente dispersó a los agresores.

Apenas el pasado 6 de julio, seis elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante una agresión de civiles que arribaron a la base de operaciones que la corporación instaló en la región.

Los inconformes increparon al personal por un enfrentamiento que previamente tuvieron con huachicoleros, en el que una persona falleció y dos más resultaron heridas. Finalmente, los integrantes de la Guardia Nacional abandonaron la base en medio de pedradas que les arrojaron los civiles.

Otro hecho ocurrió el 25 de marzo en la misma comunidad de Almoloya donde huachicoleros despojaron a militares de dos camionetas que previamente aseguraron al detectar que estas transportaban hidrocarburo de procedencia ilícita.

También se han registrado agresiones contra policías que realizan labores de combate al huachicoleo en los municipios de Ajacuba, el 26 de julio; el 21 de julio, en Huichapan; el 28 de marzo, en San Agustín Tlaxiaca y el 21 de abril en Singuilucan.

Comentarios