Pide AMLO no perder la esperanza de rescatar a mineros atrapados

El mandatario mexicano pidió no perder la esperanza en rescatar a los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila

0
23
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió no perder la esperanza en rescatar a los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila.

López Obrador apuntó que cada hora lo mantienen informado sobre la situación de la mina derrumbada en Coahuila.

Señaló que no se descarta nada, por lo que no hay que perder la esperanza y la fe en rescatarlos,

Prometió este viernes que su Gobierno va a “trabajar hasta rescatar” a los 10 mineros atrapados en Coahuila tras casi 48 horas del derrumbe en una mina de carbón.

“Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. (Queremos) mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe”, expresó el mandatario.

El mandatario mexicano ha prometido acelerar los esfuerzos cuando se cumplen dos días del derrumbe, provocado por una inundación en la mina el miércoles a las 13:35 h local que dejó 10 mineros atrapados y cinco más que lograron escapar aunque resultaron heridos.

En el lugar hay un operativo con 230 militares, 33 elementos de la Guardia Nacional, 120 agentes civiles, 26 vehículos, cuatro aeronaves, siete ambulancias y 19 bombas de agua, detalló el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla.

Las labores de rescate han afrontado dificultades porque los pozos de la mina tienen una profundidad de 60 metros, de los que están inundados a cerca de la mitad de su nivel.

“Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, mencionó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Velázquez precisó que “en un promedio se están extrayendo 60 litros de agua por segundo aproximadamente, y se tiene un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos” para después entrar por los mineros.

“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados”, remarcó.

 

Con información de: lopezdoriga.com