abril 26, 2024
Publicidad

Presa de Abasolo al 18% de su capacidad

agosto 5, 2022 | 873 vistas

En Tamaulipas ya hay una presa que está al 18 por ciento de su capacidad de almacenamiento y el promedio estatal de los embalses sigue a la baja como consecuencia de la sequía.

La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo, es la que tiene menos del 20 por ciento de almacenamiento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El promedio estatal de llenado de las presas es de 28.7 por ciento, cuando hace una semana era de 29.1 por ciento, lo que significa que continúan a la baja los embalses debido a la falta de lluvia que se acentúa por la temporada de canícula.

La Conagua, en su organismo de cuenca Golfo-Norte, tiene bajo su jurisdicción nueve presas. A mediados de julio su almacenamiento era de 30.6 por ciento y a la fecha su tendencia sigue a la baja, según datos de la dependencia federal.

La presa más afectada por la sequía es La Patria es Primero, situada en el municipio de Abasolo, que actualmente contiene el 18.4 por ciento de su capacidad.

Le sigue la Vicente Guerrero con 20.1 por ciento en el municipio de Padilla y que abastece a Ciudad Victoria, cuya población padece históricamente la falta de agua y en los últimos meses el abasto se ha complicado todavía más, al grado de tandearse el suministro.

Después está la Pedro José Méndez en Hidalgo con 21.0 por ciento, la República Española de Aldama con 21.1 por ciento, Las Blancas en Ciudad Mier 23.8 por ciento, Emilio Portes Gil de Xicoténcatl 24.6 por ciento, Ramiro Caballero de Ciudad Mante 38.3 por ciento y Marte R. Gómez de Camargo 38.6 por ciento.

El cuerpo hídrico menos impactado sigue siendo el sistema lagunario Chairel, localizado en el sur de Tamaulipas; el único a más de la mitad de su capacidad, pues tiene un 62.1 por ciento. La Comisión Nacional del Agua está por actualizar su Monitor de Sequía al 31 de julio.

En su reporte al 15 del mismo mes, agregó dos municipios más a esta problemática derivada de la falta de lluvias, por lo que ya sumaban 32 localidades de 43 y nueve próximas a clasificarse.

 

Con información de: telediario.mx

 

Comentarios