abril 25, 2024
Publicidad

Violó Ebrard equidad en campañas de Tamaulipas: TEPJF

agosto 5, 2022 | 295 vistas

Diego López Bernal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes cinco de agosto que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, violó el principio de equidad en la pasada contienda electoral de Tamaulipas.
La Sala Superior determinó que así lo hizo al participar en un mitin del candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal Anaya, el 15 de mayo.
Su presencia fue en detrimento de la imparcialidad de la contienda tamaulipeca pues no solo fue presentado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sino que hizo uso de la palabra.
Además, se leyó su currículum y se hizo mención a su función como funcionario del Gobierno de la República y el evento se llevó a cabo en día hábil, determinaron los ministros del TEPJF.
“Se propone la existencia de la transgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Marcelo Ebrard, porque de acuerdo a su participación y por la naturaleza del cargo público que ostenta, se advierte que pudo generar una presión indebida e influencia hacia el electorado, con independencia de que el evento fuera en día inhábil”, señala la resolución.
Sin embargo, se declaró la inexistencia de uso de recursos públicos, ya que no existen elementos suficientes para probar que los utilizó para asistir al evento, abunda el Tribunal Electoral.
Cabe recordar que Villarreal Anaya ganó la contienda y recibió la constancia de mayoría, por lo que hoy tiene carácter de gobernador electo, aunque aún existe una impugnación por resolver, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Por otra parte, también se dio a conocer que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también vulneró los principios de equidad e imparcialidad en la contienda al acudir a un evento con la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama.

Comentarios