marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 6, 2022 | 242 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que hasta el momento se han identificado más de 600 aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos o créditos fáciles y rápidos.

Rogelio Mata Delgado, representante en Tamaulipas de ese organismo federal, comentó lo anterior y refirió que existen entidades como la Ciudad de México en donde este tipo de engaños se han convertido de forma instantánea en extorsiones.

“Es un asunto que está en manos de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, es que hay un conjunto de aplicaciones (apps) fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por Buró de Crédito ni ninguna revisión”, expuso. Agregó que el modus operandi es que simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en sus contactos, en sus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños.

“Lo grave es que a partir de ese procedimiento inicia un mecanismo de extorsión, exigiendo a la persona supuestos pagos por servicios generados, llegando hasta la amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por la víctima”, detalló.

Mata Delgado añade que la información proporcionada por Seguridad Pública federal refiere que incluso hay casos en que las víctimas son exhibidas como abusadores sexuales o pederastas.

“También hay denuncias sobre amenazas de ir contra la víctimas o sus familias, hay una cifra preliminar de 350 carpetas de investigación a nivel nacional y se habla de al menos 660 apps fraudulentas identificadas, algunas de las cuales ya han sido dadas de baja”, apuntó.

El representante de Condusef en el estado puntualiza que junto con la autoridad federal “hemos emprendido acciones de difusión preventiva que van a intensificar, además se publicarán los listados de esas aplicaciones fraudulentas”.

Comentarios