abril 19, 2024
Publicidad

Llega a Cuba ayuda de México para combatir incendio petrolero

agosto 7, 2022 | 164 vistas

Arribaron a Cuba aviones con productos, bomberos y especialistas de México y Venezuela para ayudar a sofocar este domingo el incendio de dos tanques de petróleo, que entra en su tercer día con un muerto, 17 desaparecidos y 36 hospitalizados.

Aterrizó un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a bordo.

En un segundo aparato llegó equipamiento y productos químicos.

“Estamos aquí para ayudar en la prevención de riesgos y a sofocar el incendio a base de agua y espuma», dijo el general brigadier Juan Bravo, al frente de la expedición.

Los vuelos aterrizaron en el aeropuerto del balneario de Varadero, a 40 km al este de Matanzas, donde dos tanques de combustible siguen ardiendo sin control desde que el viernes un rayo provocara el incendio, según las autoridades.

Fuertes llamas y una alta columna de humo negro se alzan en la base de supertanqueros, en el cinturón industrial de esta ciudad de 140 mil habitantes, ubicada a 100 km al este de La Habana.

En la madrugada llegó un vuelo de Conviasa procedente de Venezuela con 35 bomberos, especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que transportaron 20 toneladas de espuma y otros químicos.

El más reciente parte médico informó que hay 121 heridos, casi todos por quemaduras, de los cuales 85 fueron dados de alta y 36 se encuentran hospitalizados, entre ellos cinco en estado crítico.

Se reportan 17 desaparecidos, todos ellos bomberos que estaban en la zona más cercana al incendio, dijo el sábado la presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, agradeció el sábado los ofrecimientos de ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, así como el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.

 

Con información de: excelsior.com

 

Comentarios