abril 26, 2024
Publicidad

Pandemia incrementó cifra de fallecidos por cáncer en Tamaulipas

agosto 8, 2022 | 156 vistas

Tamaulipas ocupa el octavo lugar nacional en defunciones por tumores malignos, en parte atruibuido a la pandemia de covid-19, al interrumpirse tratamientos y diagnósticos sin realizarse a tiempo.

Durante 2021, estos padecimientos fueron la cuarta causa de muerte entre la población y la mayor incidencia fue en mujeres, según el informe “Características de las Defunciones Registradas en México”.

En este documento del Inegi, se observa que por tumores malignos (cáncer) perdieron la vida el año pasado 2 mil 579 tamaulipecos (1,222 hombres y 1,357 mujeres), lo que significó una tasa del 7.3 por cada diez mil habitantes.

La mayor tasa correspondió a la Ciudad de México, después estuvieron Colima, Veracruz y Sonora, así como Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí.

La entidad empató con otros tres estados y los citados estuvieron por encima del promedio nacional, que fue de 7.1. Las tasas más bajas corresponden a Quintana Roo con 4.7, Tlaxcala 5.2 y Guerrero 5.3 por cada diez mil habitantes.

Los que más muertes causaron fueron tumores de órganos digestivos, seguidos por genitourinarios, huesos, piel y mama. El grupo de edad más afectado fue el de 65 años en adelante.

Comentarios