José del Carmen Perales Rodríguez
La enfermedad covid-19 descendió al quinto lugar como causa de muerte materna en el país, al relacionar solamente el siete por ciento de las defunciones con este padecimiento, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Por lo que respecta a Tamaulipas, se informó que este indicador de muerte materna registra un incremento de alrededor de un 34 por ciento en lo que va del año, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las principales causas de defunción materna son en un 17 por ciento enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; 15.4 por hemorragia obstétrica; 7.6 aborto; y 7.0 por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.
En quinto lugar se ubica el covid-19 con 6.8 por ciento y en sexto las enfermedades del sistema respiratorio con 6.8 por ciento.
La dependencia da a conocer que de enero a la fecha se han registrado 16 muertes maternas, cuatro más que el mismo lapso del año pasado cuando a la fecha se habían contabilizado 12, cuatro menos, lo que representa un incremento de alrededor del 34 por ciento.
En lo que respecta a los reportes por parte de instituciones privadas, han sido dos, en tanto que uno corresponde a una mujer que no había sido atendida en unidades de salud oficiales o privadas.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (37), Veracruz (25), Chihuahua (24), Jalisco (23), Chiapas (21) y Guanajuato (21), que en conjunto suman el 39.4 por ciento de los 383 fallecimientos registrados hasta la fecha.