Patricia Azuara
Aun cuando la entidad enfrenta una grave crisis de agua derivado de la sequía que se registra en Tamaulipas, productores ganaderos aún no recurren a las ventas pánico ante el riesgo de muerte de ganado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa, sostuvo que la intensa onda de calor y la falta del vital líquido ya causaron algunos estragos.
“La intensa ola de calor que hemos venido viviendo por el cambio climático nos ha afectado ya de manera considerable ya en los últimos 25 o 20 días, donde ya el sol ha tostado prácticamente los pastos”.
La región centro del estado es donde se presentan más afectaciones y donde los pastos están más secos, esto disminuye la calidad de proteína para el ganado, explicó.
“El sector ganadero tendrá que empezar a ver qué opciones van a tomar, referente a insumos, que pueda aportarle proteína y energía al ganado y hacerle frente a esta época de la canícula que está por terminar el próximo 24 de agosto”.
Al momento, sí existen reportes de muerte de ganado, dijo, aunque se desconocen las cifras reales ya que no se cuenta con una base de datos. Solo se cuenta con los reportes verbales de los productores, sin que se lleve un reporte oficial, acotó.
“Confío en que el tiempo sea benévolo y caigan lluvias lo que resta de este mes y el próximo, para que los pastos se recuperen, ya que afortunadamente hay pastos, aunque estén secos en la mayor parte del estado”.