abril 20, 2024
Publicidad
agosto 10, 2022 | 200 vistas

Diego López Bernal

La inflación en México no cede y cerró el mes de julio por arriba de los ocho puntos, a tasa anual, y de nueva cuenta son los productos agrícolas de primera necesidad los que marcan la pauta en el encarecimiento de precios.

Por ejemplo, el tomate verde aumentó 20.41 por ciento en el séptimo mes del año, la naranja 15.51, la cebolla 13.79 y la papa y otros tubérculos en 11.96; todos estos productos registraron aumentos de más de dos dígitos para impulsar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta 8.15 por ciento, a tasa anual.

También el huevo superó el promedio mensual de inflación, que en julio fue de 0.74 por ciento, al aumentar 8.31 por ciento, en tanto que la carne de cerdo se encareció 3.40 por ciento.

En contraparte, la uva y el chile poblano marcaron la pauta al bajar de precio, la primera en 16.81 por ciento y el segundo en 10.67, de acuerdo al informe emitido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo se da cuenta que la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se ubicó en el séptimo lugar nacional de aumentos, con un 1.05 por ciento mensual, por arriba de la media nacional, en donde Torreón, Coahuila, lideró la tabla, con 1.30 por ciento de encarecimiento.

Por otra parte se dio a conocer que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 14.15 por ciento, a tasa anual, afectando a los hogares mexicanos con estos incrementos.

Por su parte, los restaurantes aumentaron 10.25 por ciento, también a tasa anual, y los bienes servicios diversos en 9.12, lo que estimuló la inflación de 8.15 por ciento del INPC.

Asimismo, el índice nacional registró una variación de 0.84 por ciento en junio, respecto al mes anterior, quedando a solo una centésima del ocho por ciento, el cual finalmente fue superado en el séptimo mes del año.

Comentarios