marzo 28, 2024
Publicidad

Logra Cuba apagar uno de los tanques incendiados con ayuda de México

agosto 10, 2022 | 139 vistas

Este miércoles, la tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló el incendio en una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, informó que el fuego comienza a estar controlado.

Uno de los cuatro tanques incendiados «ya está prácticamente apagado», dijo a la televisión un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la armada mexicana. “Hoy vamos a darle el remate», añadió.

El piloto estimó que «el trabajo fue efectivo» ya que se logró mantener fresca la tubería que conecta el depósito con otros cuatro tanques de 52 millones de litros cada uno, ubicados a solo 150 metros.

Según imágenes entregadas por la tripulación a la televisión cubana, un segundo tanque se observa menos humo y las llamas son más débiles que en días anteriores.

En los dos depósitos restantes no se pudo comprobar la situación ya el humo dificulta la visión, aunque las llamas son menos intensas.

El incendio se declaró el viernes después de que un rayo impactara uno de los ocho tanques, con capacidad cada uno de 50 millones de litros de combustible, ubicados en la base de almacenamiento de combustible ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Desde la ciudad de Matanzas, a 4 kilómetros del incendio, se ve menos humo que en días anteriores, según constó la prensa.

Se observaron el buque Bourbon Artabaze, de la armada mexicana, lanzando un potente chorro de agua a unos 150 metros del fuego mientras que cinco helicópteros equipados con depósitos de 2 mil 500 litros dejan caer agua de mar.

El fuego ha dejado hasta ahora un bombero muerto y 128 personas han recibido atención médica por quemaduras y lesiones, 20 de las cuales siguen hospitalizadas.

Catorce bomberos más están desaparecidos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, explicó el martes a la prensa que en la medida de que se sofoquen las llamas y baje la temperatura «podremos entrar a recuperar a las víctimas», en referencia a los desaparecidos.

“Va a ser un momento muy duro. Tenemos que estar preparados y brindar apoyo a esas familias», agregó.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales del país, retomó la actividad este miércoles después de permanecer dos días parada por la contaminación del agua provocada por el vertido de combustible, lo que agravó la crisis de generación y distribución de electricidad en Cuba.

 

Con información de: excelsior.com

 

Comentarios