José del Carmen Perales Rodríguez
La ejecución de obra pública licitada por un monto de más de mil millones pesos por los tres niveles de gobierno en la zona centro del estado, además de la obra privada, ha permitido que los constructores formales tengan un respiro importante en el segundo tercio del año.
Rodolfo Terán Saucedo, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que destacó que alrededor del 80 por ciento de los 120 afiliados cuentan actualmente con trabajo.
“Sí ha repuntado la construcción, obviamente necesitamos más pues ha sido un sector muy lastimado por la economía, sin embargo, se ha hecho un esfuerzo por los tres niveles de gobierno que han sacado licitaciones y ahí la llevamos”, comentó.
El empresario agregó que en todo el estado y particularmente en esta zona ha estado aterrizando inversión pública, lo que ha permitido que haya más empleo y confían que se mantenga esta dinámica en lo que resta del año.
“Aquí en la zona centro del estado dependemos mucho de la inversión oficial, actualmente se están ejecutando obra por el orden de alrededor de 380 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente en conservación de carreteras”, detalló.
Terán Saucedo agregó que en lo que se refiere a las obras por parte del Gobierno del Estado, la inversión, principalmente en pavimentación de calles, es por un monto de alrededor de 600 millones de pesos, en tanto que la obra municipal también en calles es por el orden de entre 80 y cien millones de pesos.
“Actualmente tenemos un padrón de 120 afiliados, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento, alrededor de 90, tienen obra, ya sea pública o privada, lo que representan un repunte con respecto a inicios de año, cuando sólo tenían trabajo el 40 por ciento”, concluyó.