Dos mineros fueron rescatados ayer en República Dominicana tras permanecer diez días atrapados en un yacimiento de cobre y zinc, sin aparentes heridas.
Gregores Méndez, dominicano, y Carlos Yépes, colombiano, quedaron atrapados el 31 de julio pasado en la mina, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Santo Domingo, tras un deslave.
El rescate se produjo a las 11:16 (tiempo local) tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate”, informó en un comunicado la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que opera una concesionaria canadiense.
Más de 70 expertos en minería subterránea participaron en la operación de rescate, junto a otros 40 técnicos de distintas áreas.
Además, un avión militar canadiense llegó el domingo con 26 toneladas de máquinas, herramientas y tecnología para contribuir.
El presidente Luis Abinader publicó un video en el que saludó a Méndez y Yépez, que aparecían sonrientes y con buen semblante.
Todo el país estaba pendiente de ustedes, muy contentos. Estamos sumamente agradecidos”, dijo el mandatario.
Ambos fueron trasladados en helicóptero a un centro médico para una revisión detallada.
Antes de partir, Abinader rezó con ellos y el equipo de rescate.
Yépez dijo en el video que tuvieron “buenas condiciones en el túnel: ventilación, hidratación, alimentación, todo”.
Estábamos durmiendo también cómodos, eso hizo que la estadía no haya sido tan mala”, aunque “los primeros días fueron desgarradores”.
La empresa aseguró que cumple con los estándares de seguridad para los trabajadores.