abril 25, 2024
Publicidad
agosto 11, 2022 | 145 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La vigilancia permanente, tanto de los sitios físicos como virtuales en los que se comercializan diversos productos, ha permitido hasta el momento evitar que se ponga en riesgo la salud de los tamaulipecos con la venta irregular de medicamentos, aseguró Oscar Luis Terán Lara.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas añadió que a pesar de esto han reforzado la campaña dirigida a la población en general no solo para evitar adquirirlos, sino también para que denuncien.

“Lo principal es pedirle a la población que evite la compra de medicamentos en puestos semifijos, tianguis o en la vía pública, así como a través de redes sociales de particular a particular, porque son un riesgo para su salud”, comentó.

Mencionó que existen estudios científicos que el mal manejo de medicamentos deteriora los productos, así como también dejan de tener el efecto para el que fue indicado y de esta forma el paciente puede llegar a empeorar.

“Tener presente que los principales riesgos de consumir medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades, falta de efecto terapéutico y pérdida del estado de salud”, detalló.

Terán Lara agregó que lo anterior ocurre al suministrar sustancias no estériles o tóxicas, además por el deficiente manejo de los medicamentos se pierde el principio activo original, en tanto que otros efectos nocivos para la salud se generan a partir de la suspensión del tratamiento efectivo.

“Todos los distribuidores de fármacos, para ser autorizados por la Coepris o en su defecto la Cofepris, deben cumplir a cabalidad la regulación sanitaria, garantizando las condiciones de almacenaje y trazabilidad de todos los insumos para la salud”, concluyó.

Comentarios