marzo 19, 2024
Publicidad

Continúan familias con terrenos irregulares en la entidad

agosto 11, 2022 | 198 vistas

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de agosto de 2022.- Más de 60 mil familias actualmente viven en terrenos irregulares en la entidad, además carecen de escrituras y arrastran un rezago de  30 años en algunos asentamientos.
Esta problemática se tiene más en la frontera, aseguro, José Alfonso Iracheta  Corral, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), aunque en lo que resta del 2022 se entregarán  5 mil escrituras en el estado  y  en lo que resta del Gobierno Federal  más de 10 mil  documentos que darán certeza jurídica a dueños de los predios.
Este año, añade,   están programadas  mil acciones  de escrituración para  esta ciudad y algunas de ellas es posible que salgan este año, y la mayoría a inicios del 2023.
Reconoció que existe un rezago en el tema de escrituración,  pues en Victoria existen 20 colonias irregulares que se ubican en la zona del ejido Loma Alta , ejido libertad  en las que se están realizando los estudios de factibilidad en donde están pidiendo dictámenes para su regularización.
Actualmente  la inmensa mayoría de asentamientos es decir el  95 por  ciento son  informales , «no son ilegales son compra  ventas que no tienen la documentación y es un problema muy importante a nivel nacional estimamos que entre un 22 o 23 por ciento de las familias de México están en condiciones de informalidad.
En Tamaulipas  existe de 50 a 60 mil familias que están en condiciones de irregularidad,  la situación no ha cambiado tanto, aunque están en la entrega de las primeras escrituras, «en lo que va de esta administración  tenemos en Tamaulipas más de mil elaborados, Nuevo Laredo  es donde más rezago hay, por lo que están programadas 5 mil acciones en el estado».

Comentarios