diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 11, 2022 | 218 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Este jueves la Secretaría de Salud estatal (SST) informó se encuentra en estudio un caso sospechoso de viruela símica, el tercero en Tamaulipas desde la alerta internacional por el incremento de contagios a nivel mundial, el cual corresponde a un niño de nueve años de edad residente de Reynosa.
Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior durante una visita al sur del estado y adelantó que posiblemente este viernes podrían tener los resultados de los estudios, que se realizan por parte de Salud federal.
Aunque no precisó la fecha en que se comenzó a investigar este posible contagio, la funcionaria detalló que el menor fue atendido en un consultorio privado y posteriormente fue referido a la jurisdicción sanitaria de ese municipio, donde se activaron los protocolos sanitarios.
Molina Gamboa aseguró que hasta el momento no se tienen más casos sospechosos entre las personas que tuvieron contacto con el menor, entre las cuales se realizó un barrido para descartar o confirmar que alguno de ellos presente sintomatología relacionada con la enfermedad.
En este contexto la secretaria de Salud insistió a la población a continuar con las medidas preventivas, para evitar la propagación de la también conocida como viruela del mono, usando cubreboca, la higiene de manos y respetando la sana distancia.
A nivel nacional las autoridades de Salud federal han dado a conocer que hasta el ocho de agosto se han registrado 390 casos probables, de los cuales 147 se han confirmado y 107 permanecen en estudio, sin que se hayan presentado defunciones.
Hasta el momento los casos de viruela símica se han registrado en 18 entidades, siendo las que más contagios han reportado: Ciudad de México 75, Jalisco 33, Yucatán siete y Nuevo León cuatro.

Comentarios